martes, 28 de abril de 2009

Gracias, chicas


Cuando empezaban "Las chicas de oro", todo quedaba suspendido en mi casa. Fuera lo que fuese lo que uno estaba haciendo era automaticamente diferido media hora, hasta la finalización del capítulo. Incluso mi abuela, en general extraviada en su mundo senil, parecía reconocer las notas de la melodía de sus títulos de crédito y saludaba con una sonrisa el familiar "Thank you for being my friend" con el que Dorothy, Blanche, Rose y Sofía anunciaban su llegada cada miércoles.

El tiempo es muy cruel y, en general, no muestra el menor respeto por lo que determinados hechos de nuestro pasado han significado, ensañándose con ellos en el presente y convirtiéndo aquello que antes disfrutábamos en un mejunje indigerible. Su mecanismo imparable logra que los chistes ya no sean graciosos, que las historias carezcan de interés y que el encanto de las imágenes se haya difuminado hasta convertirse en un borrón informe. Pero, a veces, se produce el milagro.

Quince años después, los capítulos de "Las chicas de oro" han logrado esquivar el ataque y siguen luciendo el espléndido aspecto que tenían a mediados de los ochenta y que mantuvieron al principio de los noventa. Los guiones que mantuvieron a la serie entre las de mayor audiencia y reconocimiento crítico durante las siete temporadas que duró en antena, siguen siendo un modelo a seguir, una verdadera antología del humor que mejora con los años. La quimica entre las actrices aún no ha sido superada y es dificil encontrar unos personajes mejor trazados y con más gancho que la recta y encorsetada Dorothy (Bea Arthur), Sophia, su malhumorada y anciana madre (Estelle Getty), la candorosa e inocente Rose (Betty White) o ese putón sureño que respondía al nombre de Blanche (Rue MacClanahan).

A día de hoy, sólo las dos últimas siguen con vida. En julio del año pasado, Estelle Getty, pudo por fin reunirse con su amado Salvatore y ahora viven en un lugar en el que las historias siempre empiezan con un "Imaginaos, Sicilia, 1920....". Su hija Dorothy apenas ha podido aguantar unos meses sin compartir con ella los enormes botes de helado que devoraban junto a Rose y Blanche en la cocina de su casa en Miami y fue a su encuentro el pasado sábado, dejando como legado una de las mejores parejas cómicas de la historia de la televisión. Mucha suerte, chicas y gracias por todo.


TÍTULOS DE CREDITO



COMPRANDO PRESERVATIVOS

19 comentarios:

sonia f dijo...

Qué curioso, yo llevaba unos meses ya hablando de la serie con los amigos; y ahora aquí... qué cósmico todo... "cuando era pequeña, en San Olaf"...

María dijo...

Qué gran serie. Siendo una enana por aquel entonces (de eso han pasado ventitantos años) me tragaba tooooodas las series de los ochenta, no solo esta si no también Falcon Crest, Dallas, Cheers, así como las infantiles: Barrio Sésamo, Fraggle Rock, Mazinger Z, los Caballeros del Zodiaco, Verano Azul, Ranma, Oliver y Benji, La Aldea del Arce, Aquelllos maravillosos años, Los problemas crecen... Ains que recuerdos

A mi me pasa como a cosmic girl: el sábado estaba hablando con una amiga mía sobre la serie, ya que ella la está viendo y hemos quedado para verla. Y esta semana me he enterado de esto.

Por cierto, a modo de curiosidad y por si alguien no lo sabía, la actriz que interpretaba a Dorothy era cuatro meses mayor que Estelle Getty, la actriz que daba vida a Sophie.

Kampanilla dijo...

Me encantaba la serie ¡Sophia era la caña! Ay, qué ganas me han entrado de ver la serie de nuevo.

Salu2!

Tarquin Winot dijo...

Debía de ser por mis llamadas mentales, que decían "Cosmic, Cosmic, ¿dónde estás, que llevas semanas sin aparecer?¿Quieres que hable de "Las chicas de oro" para convocar a tu espíritu de vuelta?"

De "Aquellos maravillosos años" tengo pendiente una entrada, María, casi desde que abrí el blog. Un encanto de serie que, desgraciadamente nadie recuerda reponer.

Sophia ha dado jornadas memorables con sus comentarios socarrones y tronchantes, Kampanilla. Todas estaban espléndidas, pero quizás ella fuera la más en forma.

sonia f dijo...

"Aquellos maravillosos años" era genial, y Winnie Cooper una fea refea: qué manía le tenía a esa niña, por dior.
Para mi, los mejores; los padres: empanados, candorosos y cabroncetes al mismo tiempo.

Möbius el Crononauta dijo...

¡Condones! ¡condones! ¡condones! jajaja era una gran serie desde luego. Mira que irse Dorothy... por cierto siempre me encantó su doblaje.

Algún día quiero ir a Senolaf.

Saludos

Tarquin Winot dijo...

Hay una leyenda urbana que dice que el amigo gafotas del protagonista se convirtió, con el tiempo, en Marylin Manson, ¿habías oido hablar de ello, Cosmic?

A mí también me encantaba el doblaje, Möbius, hasta que hace un par de días, buscando videos para la entrada me topé con escenas en versión original y cambié de opinión. Busca "Spanish fly the golden girls" y disfruta de la voz cazallera de Dorothy y del candor de Rose. Impagable.

María dijo...

Yo sí que he oído hablar de esa leyenda urbana. De hecho, ayer expuse un trabajo sobre rumorología. No hablé de ese caso concreto, pero sí el de la supuesta muerte de McCartney.

Tarquin Winot dijo...

Curioso el tema de la rumorología, María. Debe haber un buen montón fr material sobre el tema y más ahora con Internet.

María dijo...

Puf, no lo sabes tú bien. Yo con el de McCartney he descubierto que, además de morir en un accidente de tráfico, ha sido también asesinado por los Illuminatti, el Ku Kux Klan, la Cía, la ETA, Al Qaeda e incluso la propia Yoko Ono. Hay versiones para dar y regalar.

Tarquin Winot dijo...

La idea de Yoko me parece bastante veraz, María. Eso exlicaría muchas cosas ;-DD

Angel "Verbal" Kint dijo...

A mi me ponia mucho Blanche!!!
y la serie era encantadora...no tanto como Cheers, pero no me perdía un capítulo

Tarquin Winot dijo...

"Cheers" era otra de las citas obligadas en casa de mis padres. Eramos más de Miami que de Boston, Angel, pero ambas nos entusiasmaban.

nonasushi dijo...

Thank you for being a friend
Traveled down the road and back again
Your heart is true your a pal and a confidant.

And if you through a party
Invited everyone you ever knew
You would see the biggest gift would be from me
And the card attached would say thank you for being a friend.


Sophia: Picture it... Sicily.

Que grande, ahora gracias a Youtube me estoy tragando toda la serie en Ingles y la verdad es que es deternillante

Saludos

Tarquin Winot dijo...

¡Cuánto tiempo sin saber de ti, Nona! Me alegra mucho tenerte de vuelta y, además dándo la letra de la preciosa canción que acompañaba los títulos de la serie. Un millón de gracias y bienvenida de nuevo.

nonasushi dijo...

Gracias, pero siempre te leo. Lo que pasa que a veces no comento, pero siempre siempre te leo.
Saludos y gracias de nuevo

Tarquin Winot dijo...

Eso me alegra, Nona. ¿Para cuando una "butaca 10"

Sach dijo...

A este post ya llego muy tarde, pero no me resisto. El otro día me enteré que esta serie fue un "Bartering" de Procter & Gamble. Para explicarlo fácilmente, un bartering es un intercambio. Se utiliza en la contratación de publicidad en TV y su funcionamiento es que una empresa rueda una serie y la vende a una cadena a cambio de publicidad.
En este caso fue la multinacional Protcer & Gamble quien rodó la serie y posteriormente cedió su explotación. A cambio se llevó numerosos espacios para publicitar sus productos.

De la serie recuerdo poco, yo era bastante pequeño y tampoco le prestaba mucha atención. Como ya he oido a varias personas decir que ha envejecido muy bien, tendré que darle ahora una oportunidad

Tarquin Winot dijo...

No conocía el tema del "bartering", Sach. De hecho, no sabía en que puñetas consistía el tema. Gracias por la información.