miércoles, 15 de abril de 2009

Punto y final: Almudena Grandes


En su "Diccionario filosófico", mi admirado Fernando Savater expone dos razones de peso para citar palabras de otra persona en un texto propio: la modestia y el orgullo. "Se cita por modestia", escribe"reconociendo que el acierto que se comparte tiene origen ajeno y que uno llegó después. Se cita por orgullo porque es más digno y más cortés (..) enorgullecerse de las páginas que uno ha leído que de las que ha escrito". "A fin de cuentas", concluye "poner una cita es lanzar una bengala de aviso y requerir cómplices".

Teniendo esta noble y sólida agumentación en la mente da inicio hoy una nueva sección en este blog a la que he decidido llamar "Punto y final" y cuyo objetivo es recoger y dar otro canal de comunicación (adicional e innecesario en muchas ocasiones) a esos momentos gloriosos del lenguaje en el que el talento, la oportunidad y la precisión se cogen de la mano y provocan en quien la escucha o lee el completo convencimiento de que sobre el tema en cuestión, nada más se puede ni se debe añadir.

Para inaugurarla, me he decidido por un fragmento sublime, inatacable y lapidario de Almudena Grandes incluido en su artículo "Amateurs" publicado por "El País" el pasado día 30 de marzo y en el que comentaba sus impresiones sobre el gobierno en general y sobre la Ministra de Defensa en particular tras anunciar ésta la retirada de Kosovo de las tropas españolas allí destacadas y las reacciones que provocó dicha decisión.

"Por favor, señora Chacón, no vuelva a consentir que, después de meter la pata, sus compañeras la protejan diciendo que las críticas a sus errores son machistas. Si manda como los hombres, encaje como los hombres. Usted no se merece otra cosa. Y las demás, tampoco."


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado sr. TArquin.
Es la primera vez que hago un comentario en su valioso blog pero soy una fiel seguidora desde hace tiempo.
Dicho esto, sólo decir que enerva hasta lo indecible descubrir cómo las ministras de este gobierno socialista enmascaran su falta de criterio y su incapacidad bajo el falso manto del machismo. En este caso es sólo incapacidad.
Y para seguir en la línea de su entrada, tiraré de cita, en una entrevista que le hicieron al inmenso Truman Capote le preguntaron, ¿ De qué tiene miedo? y el contestó, "de sapos verdaderos en jardines imaginarios", realmente este gobierno está llenos de sapos verdaderos que viven en su propio jardín. Asusta.

Faria dijo...

Tengo la impresión de que la lucha por la igualdad de sexos nos está llevando a una espiral de corrección política absurda. Ya no se puede criticar la gestión de una mujer sin que alguien nos tilde de machistas... En fin, los peligros de la discriminación "positiva".

Clan Natillas dijo...

El clan cree que esta nueva sección suya refleja una incapacidad, un hastío o agotamiento intelectual o bien una ausencia del tiempo necesario para producir contenido propio.

Creemos que trata de adornar una salida más barata a sus páginas y desde aquí mostramos nuestra más enérgica repulsa al corta-pega glorificado que nos pretende colar.

Seguimos su blog porque vemos en él talento y acierto, resultándonos interesantes sus reflexiones; queremos que continúe en la línea que le ha dado el nivel de seguimiento del que puede estar más que honrado.

Finalizamos nuestra intervención condenando las palabras del contenido emperador de Francia; será bobo, sí, pero es nuestro.

Clan Natillas, en sesión plenaria

Tarquin Winot dijo...

Gracias por el comentario, Anónima. Desconocía la frase del gran Capote. Espero que sigas aportando.

En realidad, Faría, este tipo de cosas perjudica más al feminismo, dándole al machismo la posiblidad de combatir el tema de la misma chusca manera.

Época de cambios, estimados miembros del Clan. El blog ha cumplido dos años hace unos días y el cambio de aspecto no responde solo a un capricho estético. Por ahora he aumentado bastante mi ritmo de actualización ( no sé lo que durará) y planeo incluir más secciones fijas..... incluso una de "firma invitada". Quien sabe, igual un día reciben una invitación a dejar aquí su impronta.

Profesor Moriarty dijo...

Pues bienvenida sea la seccion..

Solo espero que la criba de articulos destilen la calidad a la que me tiene acostumbrado, señor Tarquin. Y si es asi pues que cumpla, ademas, la amenaza de mas novedades en su estimable blog.

M.

Tarquin Winot dijo...

Se hará lo que se pueda, Profe. Lo que es seguro es que no será una sección muy prolífica, viendo lo que se escribe por ahí ;-DD

Möbius el Crononauta dijo...

Hombres, mujeres... con tal que los ministros fueran gente capaz, eso que ganaríamos.

Saludos

Tarquin Winot dijo...

Al menos que pertenezcan al "ramo", Möbius. Es difícil de entender que alguien pueda estar hoy al frente de la sanidad y mañana lidere la economía del país.